21 sept 2013

A FONTE DE BRAIS ¿ES POTABLE?

HABIA UN MAESTRO en Beariz que decìa que las aguas de la fuente de Brais eran medicinales. (Benito) Sin embargo existiò un mèdico (Manuel) que quiso comprobar si el agua que manaba el caño de la fuente de Brais reunìa las condiciones necesarias,que la hicieran aptas para el consumo humano.     El galeno que habìa curado de una dolencia a un paciente, observò en el proceso curativo, ciertos sintomas cuya procedencia despertaban la consiguiente sospecha. Atento a lo corrido   enviò a Madrid al laboratorio correspondiente un recipiente con agua de la fuente de Braias,para que fuera sometida al estudio necesario y su analìtica.  La respuesta fuè  tajante.  Que en tales aguas no concluian las condiciones, que las hicieran aptas  para el consumo humano.
   Otra vez recuerdo que estando ejecutando obras en el prado que contornea el manantial,procedieron a levantar la grande losa que cubre el depòsito y en su interior se veia como merodeaban toda clase de insectos a su libre antojo,entre ellos lagartijas acuàticas,sapos y una poblaciòn de todo tipo de  insectos y "bichos".
  Tanto asì que en mi casa hemos dejado de consumir agua de la Fuente de Brais.  optando por la construcciòn de un pozo,subterraneo y de el proveer  el hogar de agua.
  Nunca he bajado a su interior;pero es de imaginarse que serà otro acuario como el de la Fuente  de Brais.
  Màs tarde se estableciò el suministro de agua a domicilio,con una red modèlica, que permitiò que el preciado lìquido llegara a todos los hogares. Inda que algùn querìa a auga para a vaquiña no monte antes que no fregadeiro da casa,para que sua  Marìa lavara a cunca. 
  Cousas de aquel povo  de ignorantes,por algo tivemos que enseñalos,inda que siga habendo tercos,  bebendo o son de antes,collendo a auga no caño con a xarra ou o caldeiro.
   Pero resulta curioso,que en Beariz disponiendo de un servicio de aguas domèstico,   con procedencia de manantiales de montaña,limpios y pulcros.Algunos vecinos desdeñen tan buen servicio acudiendo a la fuente de Brais,para proveerse de agua o a otra fuente similar "A Picota",en cuyo entorno abunda toda clase de insectos y varias veces el depòsito se halla con la tapadera desplazada de su lugar.
   En este paìs que tanto se predica de controles sanitarios,serìa conveniente saber,si las aguas que consumen los bearicenses,se hallan sometidas a los consiguientes analisis.Y si la fuente de Brais como otras pueden ser utilizadas para el consumo de la poblaciòn.
  Y si a la entrada de acceso  a la fuente se ha colocado un travesaño impidiendo el paso.Por que: ¿El agua no es apta para consumir?.¿Està prohibido el paso?.
  ¿O es que quieren impedir el acceso a la vaca negra con su ternera?. Que tan bonita estampa ha ofrecido a vecinos y transeuntes, en busca del abrevadero que existia en la Calle Generalísimo,cuando hasta los animales abrevaban en agua potable.  
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario