8 oct 2011

VAI VIR A CARRETERA

ERA UNA MAÑANA de los años de 1870, cuando Marìa habìa acudido a regar su prado,en las cercanìas de Iglesario-(en aquellas fechas llamado Beariz).Pròximos a la iglesia un grupo de vecinos se hallaban reunidos.Unos decìan:Vai pasar por as veigas de Tràs Eiresa e por os toxales de Penas Ferreiras.Mientras otros a voz alta,se manifestaban:Por a miña veiga longa non pasa,baixo a cara de Deus.Marìa atentamente, sin expresar su parecer observaba la opiniòn de sus convecinos.

De regreso a casa la primera noticia que transmitirìa a su esposo Josè,serìa:No fondo do lugar estan falando de que vai vir a carretera.Josè le responde sacando su viejo "pucho"de la cabeza: Virà..virà...Son cousas do Señorito don Domingo e mais do alcalde O Benito," Perna longa".Pero por a Veiga miña non pasarà,nin poñendo os santos en procesiòn. Despois por onde van camiñar as galiñas en mais os porocos. As vacas teràn que andar con a soga.Asì era la reacciòn de varias de aquellas gentes de la aldea,ante la construcciòn de las vìas de comunicaciòn.

Aquel joven senador por el distrito de Ribadavia (1871,nacido en Edreira-Aviòn y afincado en Beariz,despuès de haberse licenciado como abogado en Santiago donde contrajo matrimonio con Antonia Caula,fuè el promotor de la primera carretera que cruzarìa el municipio de Beariz,para unirse a la provincia de Pontevedra en Portela da Cruz,con entronque en la N-541 (Bruès).

Con medios rudimentarios,sin màquinas de clase alguna aquellas gentes de todas las edades entre las que se hallaban niños,aportaban su esfuerzo para dotar a sus pueblos de una vìa de comuncaciòn,sin apenas vehìculos a motor,sino de los simples carruajes del paìs.

El picachòn y la pala y luego la porreta (martillo de mango largo para hacer el morrillo),constituìan las herramientas bàsicas de la època.Carretillos de rueda de madera y cestos de mimbre,eran los complementos de trasporte para acarrear los matriales al puto de su utilizaciòn.El caballo tiraba del rodillo,para apisonar el firme.

Las mujeres en su mayorìa jòvenes y niños,recorriàn los montes cercanos,recogiendo las piedras sueltas,que luego amotonaban al borde la explanaciòn para utilizarlas como afirmado.

Un anciando del pueblo me dijo cierto dìa que la carretera de Pena Marela,como asì tambièn se denomina,tenìa su afirmado de cuarzo,un tipo de piedra muy abundante en esta zona.En su mayorìa recogido por los niños que acudìan al monte para luego utilizarlo en el pavimento.

Corrìan los trabajos por el tèrmio de Boboràs,hasta alcanzar su entrada en el tèrmino de Beariz,por los montes de Penamarela.Los vecinos de Magros no contentos con la construcciòn de la vìa de comunicaciòn,optaron por oponerse armados de hoces y guadañas,impidiendo la continuidad de las obras,en el punto que ha sido bautizado como:Punta da carretera.Cuyos trabajos fueron raunudados pasados varios años de su paralizaciòn. Lo que obligò redactar un nuevo trazado,con el puente sobre el rìo de Magros.Actualmente conocido por Ponte Inès .Cuyo trazado no crcuzò el pueblo,dejàndolo aislado. (Reza el comentario que,los vecinos de Magros,ofrecìan al Senador jamones como obsequio para que no se hiciera la carrtera por el poblado).El senador se burlaba diciendoles:Yo me como los jamones y los de Magros se quedan sin carrtera. Sin embargo la construcciòn del trayecto de la vìa de Beariz a Portela da Cruz,continuaba su curso normal sin obstàculos de clase alguna,salvo ligeras correcciones en derminados terrenos,donde surgìa el "señorito",que tabièn solìa poner trabas al proyecto inicial;pero que era fàcil subsanar con una curva màs.Como alguna que tantos años ha sido vivisible en determinado recorrido.

Despuès de cinco años de trabajos y contratiempos.La carretera de Bruès-Beariz-Portela da Cruz,llegò al final de su ejecuciòn,una vez que los vecinos de Magros desistiero de su interupciòn,lo que diò origen a varias controversias entre diferentes grupos,que por la actitud de unos pocos el poblado quedò aislado,situaciòn en la que ha permanecido hasta 1960.Convirtièndose en el ùltimo nucleo de poblaciòn de Beariz,que permaneciò tan largo perìodo aislado.No tardarìan muchos años en que el primer coche de linea con Pontevedra, de la Empresa Cachafeiro,estableciera un servicio regular de viajeros y mercancìas con la capital del Lerez.Beariz se habìa abierto al exterior y el pueblo tomaba aires nuevos de vida y progreso,que el afan de un hombre como Domingo Antonio Merelles ,se culminaba con el èxito de aquel joven polìtico que ha dejado escrita una pàgina llena de història y èxitos.

Pasaron pocos años y la Empresa La Montañesa,nacida en Os Liñares,por un grupo familiar de emigrantes retornados,establecìa el primer servicio de transporte de viajeros y mercancìas con Carballino,el cual se viene manteniendo actualmente al haber sido adquirida la citada empresa de transportes por los Hermanos Carballeda.Recuerdo a Ramòn Carballeda,cuando un dìa me decìa siendo yo joven,que el ùnico vehìculo que circulaba por la carretera era su autocar de color amarillo y llantas de cubierta maciza.(Aquel conductor fuè la persona que obtuvo uno de los primeros permisos de conducir en Orense).Habìa estado en Francia de niño y el amo a quien sirviò le propiciò que obtuviera el permiso de conducir en el pais Galo,luego en Orense le extendieron el nacional.

Si la carretera de Portela da Cruz-Beeriz-Bruès,la màs antigua de la red provincial,ha sido el èxito polìtico de un Senador con ahinco y afan de progreso venciendo ostàculos y contratatiempos,ha sido a lo largo de los años la arteria vial que enlazando una infinidad de pueblos, se convirtiò en la burla de la Diputaciòn de Orense,que desde que ha pasado a manos del actual Presidente la ha relegado siempre al ùltimo plano de sus inversiones,cuyas obras se han venido realizando siempre con el afàn e captar votos,en periòdos electorales,con promesas que no se han cumplido.Con movimiento de maquinarias para exhibiciòn del parque.Pintadas en su pavimento en infinidad de ocasiones.Y ahora en vìsiperas de la contienda electorals,e amplia el tramo de Beariz-Magros,casi innecesario,cuando se deja la barrera en el Puente Inès en su primitivo estado.Poco màs arriba un acurva donde no pueden maniobrar vehìculos de medio tonelaje.A la entrada de Doade,lamentable imagen despuès construir un nuevo puente,durante varios años de ejecuciòn.En el tramo de Bruès-Feàs,con un cuello en una curva,por no proceder a una expropiaciòn,como asì una serie de desaguisados que no encajan en el prestigio de la la Entidad Provincial.

En los años 80, se ha procedido al asfaltado de esta vìa de comunicaciòn,obra prometida por David Ferrer,Presidente de la Diputacion.Desde Bruès a Portela Da Cruz.Luego màs tarde el tambièn Presidente provincial Victorino Nuñez Rodriguez habìa incluido entre sus proyectos la reforma total de esta carretera construyendo un puente desde Penasferreiras, para enlazarla con la OR-212 de Beariz-Ribadavia,con una rotonda y a su vez una circunvalaciòn a la capitalidad.Obra que prometiò al gurpo UCD y luego C.G. de Beariz,como recuerdo a su estancia desempeñando el cargo de secretario del ayuntamiento de esta localidad.

Los cambios polìticos han dado al traste con este y otros ambiciosos proyectos y tanto el municipio de Beariz como los limìtrofes de Boboràs,A Lama y tambièn Pontecaldelas,con gobiernos del mismo color,han resultado incapaces de llevar a feliz tèrmino tan importante vìa de enlace entre las dos provincias.Sin olvidarse que los gobiernos de la Xunta han venido castigando a una zona que diezmada por la emigaciòn,no ha recibido una recompensa,para que es èxodo maximo de sus habitantes a otros paises,pudieran alguna vez retorar a su cuna natal,en la cual en muchos casos les albergaba la esperanza de volver,donde ha construido nuevas mordas,las que hoy en su mayorìan,ya ofrecen la estampa sin vida.¿Para que volver?.

Los polìticos se quedaron con la promesa sin embargo los pueblos que siguen esperando,aun tienen la palabra.




























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