29 oct 2011

LA MUSICA ALEGRA LA VIDA



ERAN LOS AÑOS de jòven,cuando los amigos o compañeros ponìamos a contribuciòn,algo que pudiera resultar alegre y entretenido.No habìa el fùtbol televisado,no habìa la pelìcula de la tele y para màs vivir en las tinieblas desde las seis de la tarde hasta el dìa siguiente,que amanecìa el sol y tenìas que levantarte para ir al trabajo, a la mina, o como algunos antes conducir las vacas de la casa al monte de Piñeiros,A Goberna o el Val do chao, o regar el prado.Era asì parte de la vida de la zona rural.

Sin embargo no todo era vivir en la oscuridad, trabajar de sol a sol o ejercer cualquier actividad.Porque habìa:Sastres,albañiles,carpinteros,mineros y de otros oficios.Habìa trabajo para todos y ocupaciòn hasta para los màs vagos.No habìa informàticos como ahora y menos deportistas de èlite;pero si aficionados a la mùsca.Y los mùsicos eran de bombo y platillo,aunque ya se inventaran. el "jazz".Con cantantes sin micròfono,porque no habìa electricidad.

Surgìan los màs sabidillos,que como ahora ya se conocìa la mùsica,aunque no el: Do,re, mi fa.Todo se hacìa de oido y cada quien daba a conocer lo que en la fiesta anterior habìa captado para su bloc musical.Unos con la gaita,otros con el bombo o el tamboril y alguno con el acordeòn,que yo tambièn empecè a tocar;pero me he quedado con el instrumento de cuerda:El laud y la bandurria,con los cuales pasaba de joven parte de mis tardes de aburrimiento.

Hace unos dìas que una amiga de mi esposa,le entonò unas piezas musicales de su repertorio,con una especie de pequeño teclado de mesa.Que no se como se denomina musicalmente;pero que hace una mùsica bastante melodiosa,porque a mi esposa la ha cautivado.

Al informarme del concierto que le brindò la vecina,de lo cual se sintiò muy agradecida.Me ha dicho:Y tu que sabes tocar unos instrumentos.¿Porque no te compras uno de esos pianos de mesa?.Luego tocarìas algunas canciones de nuestra època y dejarìas por algùn momento el ordenador,ir a la finca y cuidar tanto el gato.

Puès efectivamente parece ha sabido "camelarme",porque en un viajè a Pontevedra, me acerquè a la tienda de un viejo amigo de colegio,que comercializa instrumentos musicales y complementos de bandas y orquestas.Le comentè lo que me habìa sucedido con el pequeño conicerto que la amiga brindò a mi esposa. El,claro està con el propòsito de complacerme luego me enseñò algunos instrumentos que al igual que yo, otros caballeros mayores se los han comprado,para alegrar un poco la aburrida vejez y a sus respectivas esposas,puès a cierta edad cualquier instrumento surte efecto para hacer mùsica y feliz la convivencia conyugal.

Y uno se pregunta. ¿ Como  en estos tiempos en que vivimos, donde la mùsica acapara la concurrencia de los jòvenes,como hace dìas en la Plaza de Las Ventas madrileña,no se les ocurre a la juventud,comprarse algun instrumento musical y organizar festejos,para hacer que la vida sea alegre y no tan pesimista como lo està siendo. Y que la cola del Imnen se reduzca y no pase del cuarto de millòn (226 mil) en una Galicia de polìtica musical sin solfa,con esos mùsicos de oido,que no saben tocar ni el "bombo" y menos el "jazz" y sus notas son las de siempre.Porque de profesores o compositores,no entienden.Mientras los gallegos se estàn marchado con su mùsica .Asì decìa aquel gobernante:Los gallegos cuando se cansan se van con la mùsica a otra parte?.

Y que si no hay trabajo por lo menos que haya mùsica y si unos tocan y cantan para que tu te entretengas.¿Porque no tocas tu y tus amigos y poder entretenerse y no mirar tanto hacia arriba en la plaza de toros,porque unos se han subido al palco para elegrarte la vida y quitarte el aburrimiento?. Mientras tu te pasas los dìas rodando como la pelota de patada, en patada para encontarte una ocupaciòn.O con el mòvil o la mùsica al oido que otros te interpretan,cuando tu puedes ser uno de los que toques para que los demàs te escuchen.Y cuanto màs canciòn y màs mùsica mejor, porque la vida es una solfa sin atril,que cada uno la interpreta a su modo.Unos para no aburrirse,otros porque les gusta y otros para complacer a alguien que quiere escucharte al oido,con la interpretaciòn de las notas de una obra musical.La que a unos les està llegando al final,mientras a otros les queda por delante con mucho que intepretar y saber de solfeo porque la vida cada dìa obliga a componer una estrofa de la obra que cada mañana te ofrece una corchea o una semicorchea diferente.Porque nunca se sabe el pasodoble o el tango del dìa siguiente,por lo cual hay que saber mùsica o interpretarla de oido,como yo lo hago con mi laud, o con la mùsica que luego cuando me compre el teclado podrè brindarle a mi esposa,igual a aquella que la amiga le ha ofrecido con su improvisado concierto.Aunque luego te digan:¡Vaya mùsico!...Y como dice el refràn:De vello gaiteiro














































No hay comentarios:

Publicar un comentario