17 dic 2012

LA PAREJA DE URRACAS Y ESOS PAJARITOS

   CADA AÑO una vez llegada la primavera,acude a las cercanias de mi casa,una pareja de urracas para anidar en el castaño,que se halla en la huerta del vecino.Si antes lo hacìan al lado de su casa, desde hace unos años lo vienen haciendo en la parte mas alta del huerto,puesto que tal vecino talò el viejo arbol,para que tan bonita pareja no se convirtiera en unos vecinos temporeros,puesto que segùn le habìan  dicho  los antepasados,tal  especie de pàjaros son portadores de la muerte y claro està como uno cualquiera  no deseaba morirse a destiempo por ello los  pàjaros   han tenido que trasladarse a  otro castaño que  le ha proporcionado el lugar  idoneo,rodeado de la correspondiente seguridad y abrigo,para construirse su nido.
   Fue este año como uno de tantos que ya han pasado, en el que tales  pàjaros han vuelto a visitarme adornado el entorno de mi casa con su presencia.   Recostruyeron  su nido que desde hace años se halla tejido sobre las ramas del castaño y una vez màs incubaron sus dos huevos para darle la vida a una pareja de polluelos, que vinieron al mundo para incrementar la especie  que cada vez se està contemplando mas mermada.
   Una vez llegado el otoño la pareja de urracas y sus nuevas crìas se han ausentado de este paraje,    trasladàndose a otra zona,    donde pasaran la temporada invernal.Como asi lo suele hacer algunas de las especies de aves. Con sus vuelos y sus coloridos,adornaron el entorno de mi casa,donde la soledad cada vez nos invade a todos,cuando unos pocos  pàjaros suelen sobrevivir ante el deterioro de la naturaleza  que cada vez resulta màs palpable.Por lo cual cuando los pàjaros por la primavera nos visitan,es la muestra de la vida;pero de esa vida que ya no queda en parajes,carballeiras o riberas,porque nuestras aldeas y el campo que las rodea ya no ejercen influencia sobre la vida de los pueblos y menos  sobre aves y pàjaros. Por lo que hay que alegrarse cuando una pareja de còrvidos nos hace alegre el entorno,luciendo sus coloridos plumajes por los aires ,castañales o  carballeiras , aunque solo lo hagan en la primavera,porque otros sin alas y sin plumas ya no volveran a reconstruir su nido y menos incubar  polluelos. Pero para el año seguro que volveran y habrà que recibirlos de nuevo,para que ese nido que ni los temporales del ivierno,consiguen desprenderlo de las ramas del castaño,vuelva ser  lugar de vida para esas urracas,que daràn al mundo otros dos polluelos,   que constriràn su nido;pero en otro paraje porque no suelen volver a donde nacieron. Es asì la ley de la naturaleza que riege a ciertas especies tanto de aves  como algunos    animales.No  reproducirse  donde han nacido.
   Van pasando los años contemplando  la presencia de la pareja de   urracas, sin embargo la poblaciòn de tal especie no se incrementa cumpliendo asì la ley de la naturaleza que sobre varias especies suele imperar.

 15-4-2013.-YA VINIERON LAS URRACAS.-Es cada año por estas fechas,cuando la pareja de URRACAS,acuden a las cercanìas de mi casa para reponer su nido,que desde hace varios años han construido en el castaño que se halla en lo alto del huerto de mi vecino.Reponen las amarras del nido,despuès del azote del invierno,que el viento ha soplado fuertemente sobre las ramas,sin que lo haya destruido.Otra vez incubaran una nueva pareja de polluelos, adornando con sus vuelos las cercanìas de mi casa,actulamente caretente de pàjaros de todas las especies.

SABADO 26 DE OCTUBRE 2013.-Me asomo a la ventana desde la galerìa de mi casa.Enfrente una conduccion elèctrica se contempla:Es ahi donde cada mañana un pequeño grupo de pàjaros,se posa sobre el tendido mirando hacia mi casa.Es quizà la despedida que cada año en Otoño,tales animalitos lo hacen para brindarme la despedida cariñosa,despuès de su estancia por las cercanìas de mi casa,donde han construido su nido,o repuesto el del año anterior.Es el saludo:Nos vamos,para la primavera pròxima volveremos y queremos verte,porque han pasado tantos años que nos hemos saludado,unos volando por lo alto otros a ras de tierra;pero siempre miràndonos,tu desde la ventana,notros desde el hilo de la luz.
  Y  si estos pajaritos me brindan su despedida,no faltan las urracas que año tras año reponen su nido que han construido en el castaño de la huerta de mi vecino.Llega la primavera y vienen, reponen el nido,crian a sus polluelos y luego se marchan.
  Tambien han retornado al lugar donde pasan el invierno.  Para el año todos volveran.¿Podrè brindarle el saludo desde mi galeria?.        Ojalà que sea asì . . .
MIERCOLES DIA DOS DE ABRIL.-Me observo desde la galerìa de mi casa como ya han retornado las dos parejas de URRACAS que cada año anidan en el castaño de mi vecino.Son las del año pasado que han anidado criando a sus polluelos.Estos no han regresado porque se han instalado en otro paraje siguiendo las conductas de la naturaleza.No vuleven al lugar donde han nacido lo hace por otros rumbos donde anida y continuan reproduciendos,para asi aumentar la poblaciòn de la especie,pero ocupando nuevos territorios.
20 de marzo del 2014.Ya viniron las urracas que cada año construyen su nido en el castaño de la huerta de mi vecino.Desde hace varios años tienen en el mismo nido que cada vez que vuelven lo restauran para la nueva pollada.No cambia  de lugar.
   Igualmente vienen cada año la paraeja de mirlos,que anida por las cercanìas de mi casa.Desde la galerìa cada  mañana observo sus moviemtos,como unas familias trabajadoras.
    Tambièn en un pequelo matorral de uces que se halla al lado de mi finca,anida desde hace varios años una pareja de tòrtolas.Una especie que se conserva en este paraje,ya que en los alrededores,apenas se cotemplan tales "rulas" como asi se denominan por estas tierras de Galicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario