6 nov 2012

A BICA DO MUIÑO NOVO

ERA YO NIÑO     cuando una tarde al salir de las escuela me dirigi a la casa de mis abuelos,en el barrio de Forxa.Una casa ubicada en el centro del pueblo conocida por la casa de los Candedo,  donde habìa nacido y se criara  la abuela Marìa.Tal propiead pertenecìa a la familia de los Candedo y es precisamente donde actualmente se halla el Bar Centro,cuyos propietarios descienden de los Candedo.

  Al   llegar a la casa y despuès de que la abuela Marìa me diera la merienda:Un trozo de pan de maiz y un pedazo de longaniza,luego me dijo:Tes que vir conmigo hasta o muiño novo que teño que barrer a fariña,e traela para a casa.Yo todo contento acompañè a la abuela siguiendo el camino da Fote Nugalla,hasta llegar al molino  siguiendo la ruta de Ponte de Garfiàn,en cuyo paraje y rio arriba se hallaba el Muiño Novo.Un molino cuyo promotor fuè mi abuelo Josè  por las fechas de los años 1860.Corresponde a un grupo de familias,transmitièndose como hereditario.

  Se trata de un paraje muy natural,en cuyo rio abundan las truchas,con un entorno que se componìa de praderìas,donde en las tardes de verano ofrecìa una estampa hoy desconocida,donde las reses vacunas de distintos vecinos pastaban por tan bonito paraje,engalanado con abedules y vidueiros que  crecìan por las màrgenes del rio esparciendo su sombra y su frescura en las largas tardes estivales,cuando el viejo pescador lanzaba al cauce el anzuelo sujeto del sedal  para capturar las truchas y sus viejos calzones no se deshilaban en las silveiras,como ahora,porque todo estaba cuidado y conservado como el hombre o la anciana,que al igual que  cudaban las vacas en su prado,antes habìa trasportado su fol al Muiño Novo,donde  se hallaban tres jòvenes de la aldea comtemplando las vueltas de la muela,para que la harina fuera selecta y poder hacer  el pan o  la bica.  De vez en cuando,alguna  saliendo al exterior para contemplar algo que pudiera interesarles. El ruido de las aguas o la llegada de algun troiteiro, que no como ahora si los había. Porque asì eran los encuentros,de algunos jòvenes antiguamente.   No muiño o en al prado cuando lleve a pastar las vacas.

  Era aquella tarde despuès de salir de la escuela cuando mi abuela y yo nos acercamos a la puerta del molino,para    barrer la harina y traerla a casa.
  Recuerdo que tres  mozas,de las guapas der aquellas fechas,que tambien esperaban su muiñada   le dijero a mi abuela:Tia Maria o seu grau estase acabando,e logo pode barrer  a fariña.   Mi abuela asì lo hizo y sacando de entre su viejo mandilòn una pequeña escoba,amoldada para el "farneiro",se puso a recoger la harina de su grano que horas antes habìa vertido sobre el granero.

  Una vez introducida la harina en el fol las mozas le dijeron que saliera buena para hacer una bica:   La  abuela le dijo:   ¡ Ay rayo de Dios .Si queredes podedes facela,xa que o dia e grande e o tempo da para todo !.       Asi tamen Pepiño a saborea porque  seguro que ides facela ben feita.  La respuesta prontamente fuè aceptada y mientras Maria hacìa la hoguera. Erundina formaba  la masa,con la ayuda de Cristina.El tiesto para hornearla entre las brasas,ya se hallaba en el molino de otras hornadas.
   
   Aquella bica saliò exquisita y su sabor en caliente con el frescor y el ruido de las aguas del rio  do Val do Candedo ,dejò gravado un recuerdo de la infancia jamàs borrado ni con el correr de los años.
  Los molinos eran en tiempos antiguos,lugares de fiestas y cortejos,puntos de citas amorosas para jòvenes enamorados y para los jòvenes que pretendìan relacionarse .      Muchas veces solìan celebrarse pequeños festejos.     Se cocìa la bica y se asaban chorizos que cada cual aportaba de su despensa.
   Por algo se ha escrito la canciòn molinera:Un a noite no muiño un a noite no he nada.Un a semaniña enteira:Esa si que he muiñada.O la otra de aire asturiano:Vengo de moler morena de los molinos de arriba.      Dormì con la molinera y no me cobrò la maquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario