28 jun 2011

LA HISTORIA DE UN PUEBLO AS SANTAS

AS SANTAS.-En la ruta de Orense a Pontevedra por la N-541,una vez pasando el Alto do Paraño se ubica el pueblo de As Santas (antaño con el nombre de Las Santas. Vèrtice de très tèrminos municipales:Beariz-Boboràs y O Irixo.De origen agrìcola,ganadero y minero,es un lugar cargado de historia.Perteneciò a cuatro diocesis:Orense,Mondoñedo, Tuy y Santiago.Actualmente forma parte de la diòcesis orensana.Por lo cual en un lugar del poblado se hallaba la mesa,que constituìa el punto central compuesto con cuatro sillas donde cada prelado se sentaba en su respectivo territorio.Se asienta en una altiplanicie con el Monte Testeiro y la Sierra del Candan al norte y noroeste y la cordillera de Marco y Pena por el sur.A sus pies nace el rìo que lleva sus aguas al Avia,dejando atràs las praderìas de A Chancela,tiempos atràs poblado de reses vacunas,como fuente de riqueza de los lugares de la zona.Hoy abandonada y transformada en paraje selvàtico.As Santas tiene como patrono a San Saturnino,fiesta que en tiempos pasados se conmemoraba con gran solemnidad,manteniendo la tradiciòn, actualmente casi perdida.

Fuè ese pueblo parada de arrieros y carromateros,en la ruta hacia la provincia de Pontevedra.Como tambièn posada de feriantes y gentes de actividades ambulantes y otras que por esas latitudes hallaban covijo y fonda en tiempos pasados.Se decìa que por estas latitudes se alojaba la famosa" Pepa a Loba",le llamaban: "A Ladroa".Era su escala de Pontevedra a O Carballiño, o viceversa donde actuaba en las ferias.

Nombres famosos del lugar como A Casa da Pocha,ejemplar vendedora ambulante,que gozaba de notable simpatìa en toda la comarca.Concurrìa ferias y fiestas para vender rosquillas y melindres,aquellos rebozados de azùcar encaramelado.(Los elaboraban en Maside).Las rosquillas de Ribadavia.Y como dice la canciòn:Mozas don chan de Amoeiro.

A Casa do Cornì, parada y fonda gozaba de buena fama por la exquisita preparaciòn de la carne de cabra,"o caldeiro".El señor Manuel disponìa de un pincho para extraer la tajada de la caldera.Se la enseñaba al cliente y luego le decìa: "Guastache esta".La rociaba con la salsa tìpica de la Casa,antes de servirla en la mesa.

Decìa mi padre que una vez habìa acudido a la fiesta de San Saturniño,para saborear la rica carne en uniòn de su amigo Fernando Merelles Martell,de la familia de los polìticos Merelles,del Pazo de Porteliña de Beariz.Mas tarde nombrado Director Geneneral de la Cruz Roja Española. Creò la Agencia Postal de Beariz,como un honor a mi padre.

Fuè ahì en la casa del señor Manuel, o "A Casa do Cornì",donde una tarde de Octubre del año 1940.me subì al Auto Industrial,que hacìa la ruta de Orense-Pontevedra,para iniciar mis estudios en el Colegio Balmes de Pontevedra.Aquel autocar de la marca alemanda Krup, con el motor de "aceite pesado", (gasòleo),como asi se les denominaba, que habìan venido para España al finalizar la guerra,obsequio de Hithler a Franco,( eso se comentaba).Varias veces acudì a As Santas para hacer el mismo viaje.Desde a Casa do Cornì. Beariz en aquellas fechas no tènìa servicio de linea por Pontecaldelas.Lo habìan suprimido durante la guerra,el que màs tarde fuè reanudaado.

En la ruta de Pontevedra a Orense, el autobùs paraba junto a la casa Do Grela,tambèn emblemàtica y que contaba con su clientela.Aquì me prestaron un paraguas una mañana de invierno para abrigarme hasta Beariz en la ruta por el camino da Lavandeira,vìa antigua y principal de Beariz a As Santas,por la que circulò el primer automòvil a motor que accediò a Beariz.Era de la familia Merelles.(1920)

Esta era la ruta diseñada para el acceso de Beariz a la Nacional N-541.Fuè variado por la intromisiòn de los curas de Beariz y Lebozàn,que la querìan por junto a sus diestros sin tocarlos.El ingeniero que diseñò el trazado,al ser tan presionado por los clèrigos,lo llevaron hasta tal enfado que cuando se dirigiò a hacer el marcaje,lo primero que hizo fuè preguntar cuales eran las propiedades de las dos parroquias,cortando ambas por el medio.Y un cura que era de Albite,pàrroco de Girazga que pretendìa la carretera por su pueblo,lo castigò dejando a Albite al margen de tal vìa.De un tiro matò las très liebres.

La otra opciòn era desde Lebozàn a Portela de Lamas,por el camino antiguo,partieno desde la Plaza de Josè Antonio, (capitalidad),direcciòn Muradàs.Quizà la mejor.Era preciso expropiar la casa de Emilio;pero no habìa oposiciòn (Merelles el diputado querìa hacer tal vìa lo màs recta posible.(Ya habìa caciques en aquella època con falda).

La casa do Grela era famosa por sus "laconadas".Llegaban los clientes y mientras se ponìa la mesa y se desalaba el lacòn el señor Manuel iba a por las verzas a su huerta,de atràs de la casa.Hombre simpàtico vivìa del producto de su tienda,con variedad de artìculos,que abastecìa a la zona,en aquellos tiempos poblada hasta el màs pequeño rincòn.

El poblado de As Antas de casonas antiguas,con cubierta de losas del Monte Testeiro.Hoy tranasformado como una aldea donde surge de nuevo al vida:Viviendas de nueva linea,que con la variante de la carretera ha dejado al poblado con su Zona Urbana,donde las edificaciones modernas saltan a la vista del viajero.Lugar de sosiego, imperando los ancianos,porque los jòvenes ya no volveràn.Lugar que si antes fuè agrìcola,ahora se ha tranformado en residencial donde solo las diez ovejas de la Marìa pastan por prados y parajes,como recuerdo de un pasado,mientras al borde de la acera se alinean automòviles de alta gama, sìmbolo de bonanza,llegada de allende los mares.Porque es aquì como en el resto de la zona donde la emigraciòn hizo cambiar costumbres,la situaciòn econòmica y hasta la idiosincrasia de estas gentes,porque ya no se habla de la fiesta del San Saturniño. Ni de la carne de cabra "o caldeiro".Mejor unas carnitas o una enchilada.O algo màs sustancioso.Y para beber:"Un cubata".



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