14 jun 2011

CADA UNO POR SU NOMBRE

SI A CADA uno se le llamara por su nombre.O sea por el que imprimieron en la pila bautismal y por supuesto en el Registro Civil,no surgirìan ciertas complicaciones al querer identificar a una determinada persona, que resulta que se la conoce por un nombre cuando el propio es otro.

Me ocurriò cierto dia en un lugar de la provincia de Pontevedra ,cuando tuve la necesidad de adentrarme en un aldea del interior para hablar con cierta persona.

La conocìa por Manuel Gonzàlez Fernàndez:Al llegar al poblado,por cierto bastante carente de habitantes.Preguntè por el mencionado individuo,facilitando los datos con su consiguiente nombre.

Recorrì varias callejuelas y nadie de cuantos le preguntaba,conocìan al tal sujeto.Me acerco a una señora que como otras se acurrucaban,recibiendo los ùltimos rayos del sol de un atardecer.Le doy los datos de la persona a quien pretendìa localizar.Pronto respondiò:Si o coñezo:Chàmase Manuel da Farruquiña.Vive un pouco mais para diante xunto a casa de Josè da Eira,o fillo de Manuel da Marìa.Pois moitas gracias.

Bueno si para localizar una persona,hay que conocer hasta su apodo o sobrenombre.¿Como haremos en este Beariz,para localizar una Marìa o una Rosa.

Aquì en este lugar entre montañas y castiñeiros,se halla la parroquia de Santa Marìa,cuya imagen de la patrona ocupa el trono mayor de la iglesia,venerada bajo La Asunciòn de la Virgen.Por lo cual la Virgen de la Asunciòn es la Patrona de Beariz.(15 de agosto).

Por ello a la mayorìa de las "fèminas",se le ha impuesto el nombre de "Marìa de la Asunciòn".Y uno se pregunta: Por que, siendo Asunciòn luego se identifican con el nombre Susa.Es esta una tradiciòn iniciada hace varios años.Sin embargo alguien se extraña que una niña que se le habatizado con el nombre de Asunciòn luego se le llame "Susa", cuando tal diminutivo corresponderìa a Jesusa y no Asunciòn.

Habìa cierta costumbre en las aldeas,que como tal asì era el refràn:En casa de boa guia:O primeiro home Manuel e a primeira muller Marìa.

Aunque segùn me contaba un viejo de allà de la parte alta Do Testeiro que confeccionaba.Cuando venìa por la tienda de mi padre.Al parecer en su pueblo todas las mujeres se llamaban:  Marìa  Manuela, ya que se diera el caso que un determinado crego que regentò la parroquia,sabìa poco del santoral y par evitarse complicaciones habìa optado por el nombre que para èl le resultaba màs fàcil: "Marìa Manuela".
No como aqui en este "ranchito",que ya existen bautizadas y bautizados con el nombre de algun artista,cantante o futbolista.

Y ahì està el caso que, porque haya nacido una niña que siendo Asunciòn,se llamò Susa,en el entorno familiar y era guapa.De ahì para adelante,todas las bautizadas como Marìa de la Asunciòn,se hayan trasformado en Susas.

Y a mi que me han bautizado como Josè me llamaron Pepiño y ahora me conocen por Pepe y al Manuel le llamaban Manoliño, y ahora se conoce por Manolo.¿Porque el crego que nos ha bautizado no fuè capaz de optar tambièn por lo màs fàcil,aplicando su santoral ?. Si yo soy Josè:¿ Porque me llaman Pepe?. Y si el caballero era Manuel no deberìa ser Manolo y la dama no serà, Susa, sino Asunciòn.

Cada una por su nombre.La mia que la sigan llamando "Susa"
.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario