16 jun 2011

EL PASO DE CEBRA DE MI CALLE

SI USTEDES,no lo saben se lo voy a explicar:Beariz como casi todos los pueblos o villas,no contaban antaño con unas carreteras como las actuales.Unicamente las generales eran de "asfalto",el resto de la red viaria contaban con piso de macadan:O sea piedras de morrilo y recebo de tierra.

Fuè allà por los años (1950),cuando por estas latitudes:Beariz-Aviòn,A Lama,empezaron a rodar los automòviles,importados por los emigrantes que vulgarmente se denominaron "haigas",cuyo calificativo se debiò a que:Cuando alguno de los indianos,acudìa en Mèxico a una agencia de venta de coches,para efectuar la compra.Al pregutarle el vendedor que vehiculo deseaba.  El comprador le contestaba:El mejor que haiga".

Puès fuè asì como aquellos HAIGAS,empezaron a surcar carreteras de macadan y pistas de algunos pueblos,pavimentadas de barro o tierra,normal y vulgar.

Como Beariz era paso obligado para tal tipo de vehìculos.Cuano cruzaban el poblado lo hacìan a gran velocidad, (80-100 Kms.H.), lo que originaba que detràs de su pasada se formase una inmensa nube de polvo,que invadìa todos los rincones,penetrando hasta en el interior de las viviendas.

Fuè por tal motivo por lo que un grupo de vecinos-jòvenes-,pensamos en dirigir una deuncia al Ministerio de Obras Pùblicas en Madrid.Y exponiendo nuestras quejas, incluso con exigencias,por lo que aquì sucedìa.Dimos motivo a que un Delegado del Ministerior,acudiera a Beariz para comprobar,insitu, la veracidad de lo que exponìamos.

Despuès de una entrevista en la Consistorial.Salimos a la calle para exponer sobre el terreno nuestras exigencias.De pronto se acerca un "haiaga" de gran celindrada,el que con su paso originò una nube de polvo,que obligò a todos a guarecernos en el pasillo de entrada a la Consistorial.

De vuelta al exterior el Delegado del Ministerio,nos dijo:Tieneis mucha razòn;pero yo no puedo solventar el problema,porque no conozco algo semejanate en España,que se haya planteado y resuleto.En todos los pueblos acurre lo mismo;pero aquì con estos"cochazos".La que os espera durante el verano.Va a ser de padre y señor mìo...

Entonces, de mutuo acuerdo el grupo de descontentos,le propusimos: Señor Delegado estamos dispuestos a colaborar para solucionar nuestra peticiòn.Vosotros direis,respondiò:

Aquì en Beariz tenemos una cantera que alebora piedra y grava,para carreteras . Nosotros le ponemos a ustedes la piedra y la grava y el Ministerio,debe aportar el betùn y hacer la obra:¡Vaya!. Me parece interesante vuestra propuesta, tomo nota y la propondrè en el Ministerio.

A los pocos dìas el Ministerio aceptò la oferta y la Jefatura de Obras Pùblicas de Orense efectuò el asfaltado de la travesìa del poblado,de acuerdo a lo pactado.

Pero no acabarìa ahì nuestras pretensiones, porque querìamos darle un mayor esplendor a tan buena obra.

Un dìa nos acercamos a Orense a la Jefatura de Obras Pùblicas,para pedir que pintaran las franjas laterales y una linea central,con los correspondientes "pasos de peatones".La respuesta fuè que no disponìan de medios adecuados;pero que el momento oportuno lo harìan.

En aquellas fechas muchos pintados se hacìan con rodillo o a brocha a mano (no habìa maquinaria).

Pasaron los años y aun cuando la polvoreda se habìa evitado,las ilusiones de hacer algo bonito siguieron imperando,en aquel grupo de entusiastas por cambiar la faz del pueblo.(1950)

Años despuès surgiò el asfaltado de la carretera Beariz A Ermida (OR-212),que con el correr de los años y los avances registrados,fuè dotada de calzada de rodaje de aglomerado asfàltico,del que actulamente dispone.

Con esta etapa,surgen en Beariz los primeros pasos peatonales. (1980).Y por consiguiente al final de la acera que discurre por el frente de mi casa. Entronque con calle Porteliña y Alameda,se ha marcado sobre el pavimento el paso de "cebra".

Resulta que pasaron varios años y como el trànsito de peatones cada vez es màs escaso y la cebra cuidò su color.Hasta que hace unos dìas la han repintado de nuevo,"quedando tan blanca y reluciente",que hasta a mi gato Panchito le ha llamado la atenciòn.Tanto asì que se da el caso que yo como amo y el, animalito como gato,somos los dos ùnicos peatones que utilizamos el paso peatonal con sus cebras tan relucientes.

Y vaya que surte efecto y hace su servicio,porque se da el caso que cuando el "Pancho" quiere cruzar hasta los conductores se detienen. ¡Porque tambièn mi "GATO ",merece su preferencia!. Y todavìa existen: CODUCTORES RESPETUOSOS HASTA CON LOS ANIMALES.









































































































































































































"






























No hay comentarios:

Publicar un comentario