10 jun 2011

IMAGEN MAÑANERA DE BEARIZ

SON LAS ONCE de la mañana.Como de costumbre me hallo en mi despacho entregado a la lectura y el ordenador.De repente llaman a la puerta y me asomo:Dos señoras de avanzada edad una de 91 años la otra poco menos a punto de cumplir los 80.Mi pregunta:¿Que motivo os trae llamar a mi puerta?.Me reponden: Tienes que perdonar; pero somos las de la Comisiòn de Fiestas de San Antonio y estamos recolectando dinero,para poder desarrollar el programa.Le entrego la correspondiente cuota y retorno a mi actividad,con el saludo de tan buenas señoras.Ambas compañeras de mi juventud.
Me siento a pensar sobre el futuro de este Beariz,donde solo los viejos salen a la luz,para poder conservar la vida que muchos le hemos imprimido.¡Vaya ejemplo de amor a su pueblo,el de tales señoras¡.

DOMINGO DIA 12 : Salgo a la calle despuès de haber desayunado.De cerca se detiene un automòvil.Se trata de dos pescadores que desean saber el acceso al Rio Beariz.Ahì abajo en aquel camino,ya muy cerca se halla el rìo,les indico.Son desconocios y sin entablar conversaciòn les digo que las truchas son de lo màs exquisito.Algo esencial de nuestros rios las truchas arco iris,las de las "pintitas" rojas,como los plàtanos canarios de las pecas marròn.

Me voy a misa,como es mi costumbe.Por lo menos los domingos y fiestas de guardar,como la tradiciòn de las aldeas de Galicia y los poblados de Extremadura.A la salia en la Eira frente al templo,una pareja que captan con el objetivo de su càmara la "pose" del lugar.Una eira restaurada tal como era cuando los vecinos la contruyeron.Hoy traducida en un rincòn emblemàtico representando el pasado:Sin o refreixo do braco luar.

Se acercan y entablamos conversaciòn.¿De donde son ustedes?.De Ponteverdra me responde el caballero.¡Caramba,la ciudad de mis añoranzas!.¿Como?. dicen los dos a la una?.Puès miren ustedes es la capital de Galicia que màs quiero,porque allì empecè mi andura por la vida:En el Colegio Balmes,radicado en la Plaza de Mendez Nùñez.Me responde el señor:Puès ahì es precisamente donde yo vivo.¿Va mucho a Pontevedra?.Con bastante frecuencia y cada vez que paso por la Herrerìa,abrazo el ùltimo pilar de los soportales,porque tiene gravados mis mejores recuerdos,de una niñez: Jugar a las canicas sin pan y con hambre.Eran otros tiempos.

Beariz es muy bonito me dicen,vendremos otro dìa con màs tiempo para conocerlo.Despuès de una breve conversaciòn nos despedimos. Pero Beariz es bonito ¡Que satisfacciòn.!

FIESTA DE SA JUAN EN MAGROS.-Suenan las bombas mañaneras en esta mañana del 24 de Junio y el lugar de Magros,cargado de historia y costumbres ancestrales se dispone a celebrar su fiesta mayor en en honor de su patrono San Juan.Es Magros ese pueblo cargado de historia,donde se sigue conservando una de sus tradiciones,la celebraciòn de su fiesta Patronal.Es Magros un lugar que ofrece al traseunte una imagen diferente a los demàs.Enclavado en la ruta de Beariz-Bruès,con su castro y su rìo,que divisado desde el Alto da Ponte Inès,ofrece una estampa que indica progreso,aunque la decandencia sea lo que màs impera .Al otro lado girando la vista hacia el poniente Liñares,lleno de colorido y tambièn de historia.Es aquì en esta curva de la carretera,donde cada dìa al atarcer dan la vuelta las,cabras de Manuel,que manteniendo una tradiciòn sigue recorriendo los parajes,con su rebaño,su perro y su transistor a cuestas.Antaño el regreso del gandado era desde a: Punta da Carretera, linea divisoria de Beariz y Boboràs. En ese linde que todavìa conserva la vivencia de un hecho:Los vecinos de Magros armados de horquillas y hoces,impidieron que siguiera la construcciòn de la carretera de Bruès-Portela da Cruz.El motivo que los coches matarìan sus animales que deambulaban sueltos por la aldea.Por ello se se donomina el paraje: A Punta da carretera.(1880). Y asì Magros se quedò sin vìa de comunaciòn,viendo como los vehiculos pasaban bordeando el lugar hasta que en 1950,pudo dotarse de una pista de acceso.Hoy variante de la carretera que comunica asì el poblado con el exterior.

Manuel el que ahora marca la otra "punta final",donde con su rebaño puede que muera el pastoreo;porque ni por "tradiciòn",ni por necesidad,en Magros ya ni quedaràn las cabras. El dice lo hace por jovi; pero que tiene su mèrito y su esencia,que sigue perfumando parajes y rincones, silveiras y zarzales como cuando era niño y lo hacìa por necesidad.El olor de una ganaderìa en extinciòn.

Es este de los que han vuelto para quedarse,porque tambièn Magros es cuna de emigrantes,que con su maleta eligiron los caminos del mar,al amparo de una frase heredada de sus antepasados:San Juan de Magros;Santa Isabel de Liñares e Santa Marìa de Beariz me acompañen.

Es Magros hoy diezmado por la emigraciòn,donde unos pocos se reunen al lado del crueiro en la plaza del pueblo,recibiendo el sol que calienta sus rostros.Con ese cruceiro alzado a su frente esculpido en piedra granìtica,que no se si es de Ponte Inès, Penamarela o As Xeixas; pero lo que si es,el sìmbolo de la vida que va quedando en esta aldea de Magros.

Es la fiesta de San Juan,la que ha hecho volver a muchos,aunque para otros ya pase dsapercibida;pero la tradiciòn se mantiene entre estas gentes:Porque como dicen: Si non celebramos o noso San Juàn,xa non queda nada...






















































































































































Negrita
































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario