29 jul 2013

AQUELLOS POLITICOS PUEBLERINOS DE LA CAMISA AZULINA Y CORBATA

ERA A PRINCIPIOS de la democracia que todos los españoles hemos construido,con tesòn y acierto,venciendo los contratiempos propios,que el pueblo suele imponer.Unos escrupulosamente otros  a la medida de sus deseos.
   Un dìa con ocasiòn de la visita de un polìtico provincial a Beariz, con el fin de proceder a la inauguraciòn,   de una obra fui invitado al acto, ya que la amistad de tiempos atràs me unìa aquella persona,con la cual habìa compartido mantel y polìtica.
   Despuès de la correspondiente ceremonia de inauguracion de la obra,tal como suele ser preceptivo en esa clase de actos,asistì al lunch-merienda,     servido en un bar de la villa.
   Aun cuando a mi siempre me ha caracterizado la elegancia.Esta vez lo hacía en traje normal y sin corbata,complemento que  me ha gustado desde muy joven,el que sigo utilizando,en fiestas y ceremonias.
   A mi lado aunque no con los mismos colores,ya que si ellos eran del Real,yo siempre he sido del Celta,se situaron unos cuatro  politicos locales, que despuès de permanecer en Mèxico a lo largo de su vida activa,de "sesentones",  quisieron auparse en el gobierno local,adictos a las siglas,que rendìa culto y siguieron adorando, las cuales continuan  gobernando actualmente.
   Ambos con traje de confeccion   a la medida, camisa azulina, complementada con corbata,  a listas   de  colores y el      correspondiente     gaban    azul       ensalzaban       el acto con  una gran elegancia, semejante  a la empleada en  las cenas de las realezas,que lo hacen sobre mantel blanco y bordado.Mientras aquì era sobre la barra del bar,   de piè y utilizando la mano y el palillo.
   Pero fuè la curiosidad que me animò a observar a aquellos personajes,que yo como viejo zorro de la polìtica  local,   tratè de averiguar,su trayectoria  a lo largo de los años de su permanencia en el consistorio.
   Pronto ocurriò,  como cada uno se construyò su casa,con aquellos dolares traidos de Mèxico,sin escrùpulo,  invadiendo terreno  pùblico de una carretera y de una pìsta de acceso al pueblo.
   Y no es que ahora se "meta la mano en el saco",si desde muy antiguo cierta clase de oportunistas, utilizaron la polìtica como artimaña de  "caciquear" en beneficio propio,antes  que trabajar por el bien comùn de los pueblos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario