11 abr 2014

LOS BAILES DE UNA EPOCA EL ACORDEONISTA PACHO

ERA POR LOS AÑOS CUARENTA,cuando la juventud de Beariz empezo a experimentar un nuevo cambio y unos  nuevos cauces de vida y diversiòn empezaron a incluirse en la vida de unas gentes;sobretodo joven con nuevas lineas de conducta y comportamientos.
   La juventud de aquella època,que marcò una nueva linea de diversiòn,pretendiò desplazar arcaicas costumbres  incluyendo a los nuevos tiempos la pauta de formas màs modernas,importadas de otros lugares que poco a poco cada uno importaba.
   Surgieron asì los bailes,que si eran normalmente de pandereta y castañuela,como en tiempos antiguos,se pretendiò incluirle otra clase de instrumentos,que por algunos puntos de la peninsula ya actuaban en escenarios y palcos.
   Serìa el acordeonista Pancho.Un invidente natural d Barroso,que con gran maestrìa movìa las teclas de su acordeon Guerriny,que desde niño habìa aprendido a manejar.
   Una tarde-noche escuchè en la taberna de O Garrano,improvisada como sala de fiestas,la mùsica de Pancho,con aquel pasodoble llamado:España flamenca,que las teclas impulsadas por los dedos  del invidente,   hacìan saltar de alegrìa y regocijo,aquellos jòvenes de una època,que crecimos  al son de una mùsica de unos instrumentos arcaicos:La padereta.La que fuè aparcada puesto que nuevos tiempos habìan influifdo sobre una juventud amante del progreso.
    Y fuè aquella primera tarde cuando Pepito "O Garrano",se le ocurriò desplazarse a Barroso-Aviòn y traer a Pancho el ciego, a la grupa de la mula para que amenizara el festejo de la tarde y luego hasta la madrugada,aunque las leyes de aquellos  tiempos impuestas por la dictadura,impedìan celebrar fiestas en horas nocturnas,o de madrugada

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario