19 oct 2013

¿PORQUE SE LLAMA JANEIRO?

 FUE UNA VEZ CUANDO  al saludarme un caballero,me ha preguntado por que me llaman "JANEIRO". Entonces sin mediar otra palabra le he contestado:   Me llaman Janeiro porque ese es mi apellido,que he heredado de mi padre,mi abuelo y hasta mi bisabuelo y tatarabuelo... que se apellidaban: Janeiro.       Prosiguiò un rato bastante largo aquel saludo,que se ha derivado en una entrevista entre dos personas,al que a una le interesaba la procedencia del apellido,que en la cuna del bautismo han incluido a mi nombre de Jose, del cual he sido Pepiño,pasando a Pepe para ahora finalizar en Josè o Janeiro,que es como los de allende me saludan y conocen,mientras los de acà me llaman Pepe o señor Pepe,pero no  Jose  mi  verdadero  nombre de  pila.
   Y fuè en aquella entrevista,en la cual tal señor me preguntò si yo procedìa de Brasil,en cuyo pais existe el Rio Janeiro.Rio Xaneiro o como asi se conoce rio Do Aguaneiro.
   Puès reza asì en la historia y origen de ciertos nombres el de:   Rìo Janeiro,  que da nombre a un estado y una ciudad de Brasil.
   Y ahì radica la procedencia del nombre Janeiro.  Al ser una especie de pàjaro poblador en el entorno del rìo,   el que diò origen  a Janeiro:   O AGUANEIRO, nombre de una ave que diò el nombre al  ESTADO DE RIO JANEIRO; pero no al apellido Janeiro,cuya procedencia es otra pero no brasileña.Es del pàjaron que se sumerje en el cauce para pescar los peces.(En Galicia llamado MERLO  troiteiro).
   El intercambio de opiniones sobre el origen del apellido Janeiro,me ha conducido a la provincia de Lugo,donde radican las raices tal apellido,que incluyo a mi bonoito nombre de Pepe o Pepiño,como de niño me han llamado despuès de haber recibido las  aguas bautismales.
   De su origen de tierras lucenses,el apellido Janeiro,ha viajado a la comarca de Bandeira,  tambièn de  Xeve ambas en la provincia de Pontevedra y en su mayor proporciòn a la provincia de Orense,zona noroeste  tomando como asentamiento Albite.   Es desde este lugar del cual proceden los Janeiro, actualmente radicados en Beariz.
  Sin embargo el apellido Janeiro ha cruzado fronteras hasta  tierras andaluzas de la provincia de Granada,   donde se ha establecido enlazado con los Bazàn,    lo que diò el origen a    Jesulìn de Ubrique (Jesùs Janeiro Bazàn, el matador de toros que tantas glorias consiguiò en los ruedos españoles,con capa,muleta y espada). Al que he tenido el placer de conocer y saludar en una de sus visitas a la capital del Lerez,para lidiar toros en el coso taurino de San Roque 
  Los Janeiro de aspiraciones comerciales,formaron en Albite un  centro de traficantes y comerciantes  de ganado,   esparciendo sus actividades por diferentes latitudes,tanto de Galicia como de Castilla,sin que en ellas se hayan producido asentamientos del apellido Janeiro,puesto que la estancia en tales zonas era temporal por las actividades comerciales.
   No fueron los Janeiro,  viajeros por diferentes puntos de la peninsula,como obreros o gentes de oficio,sino que todos ellos segùn reza  en  testimonios, aunque no muy conocidos,se dedicaron generalmente  al comercio .
 
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario