5 sept 2011

EL CHAMPAGNE GULIAS

QUE Beariz haya sido sido productor de vino,nunca lo habìa oido,aunque siendo joven cierto dìa me acerquè al pueblo de Magros y al pasar por una de sus corredoiras,observè como de un corral cercado por un muro un poco alto,del interior sobre aquellas piedras colgaban unos esquisitos racimos de uva.Mi curiosidad fuè detenerme,hasta que al observar mi presencia el dueño del corral acudiò a saludarme para interesarse por mi presencia en tal lugar.Un recorrido por Magros tan pintoresca aldea que con su castro enfrente y las cristalinas aguas de su rìo, formando cascadas, invitan a la fotografìa, aquel era el motivo,a,si le contestè.
Me dice que pase al patio de la vivienda y me invita a una cunca de vin.Se la acepto encantado.¡Vaya vino tan sabroso!. ¿De donde han venido las uvas?. De esta parra me respondo.¿Como? .Si rapaz si, eu fago un viño que da gloria bebelo. Cando Marìa fai o caldo con algo do porco,mango duas o tres tazas,porque este non emborracha,como o do taberneiro da Forxa aquel teu veciño que o bautiza con auga da fonte de Brais.Puès si fectivamente el vino de aquel anciano era puro de uva y sabroso .
Sin embargo lo que yo nunca habìa sabido es que Beariz contò en algùn tiempo con una marca de vino espumoso o CHAMPAGNE:"El Champagne Gulias".
El arquitecto y polifacètico Daniel Vàzquez Gulias,acuñò la marca de Champagne Gulias,que se comercializò allà por los años de 1920-1930.
El precio de la botella llegò a alcazar las doce pesetas y se dice que una de las ùltimas botellas,ha sido descorchada en 1960.
Recibìa de Francia los fermentos necesarios para su elaboraciòn,que le enviaba un amigo champanero, pues tal señor habìa ampliado estudios en aquel paìs.Parece ser que el espumoso gozaba de buena aceptaciòn en el mercado,mientras se desconoce porque dejò de elaborarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario