18 jun 2014

LOS MOTES DE CIERTAS PERSONAS ABUNDARON EN BEARIZ

  EN BEARIZ,como casi en la mayorìa del rural, algunas de las personas gozaron desde siempre de un sobrenombre",    mas bien denominado  apodo o mote. En Beariz existìa una determinada persona,que su especialidad era bautizar a los demàs,con un mote o apodo,del cual el ya disfrutaba desde niño.Porque si a unos le llamaban "enano",   el se conocìa como     Currucho (rincòn  pequeño).
    Recuerdo que siendo joven a mi tambien pretendieron bautizarme con un sobrenombre,al igual que a mis hermanos.   Sin embargo mis padres  que   conocìan  "el latin pueblerino",nos advertian que cuando alguien  nos llamara por un sobrenombre,    no hicieramos    caso.    Asi mantenìamos la advertencia familiar y jamàs cuando alguien querìa ejercer su prepotencia, con el apodo lo lograba porque aplicàbamos la norma de " a palabras vanas,oidos sordos.
   Pero si recuerdo que una generaciòn de jòvenes de esta localidad,han sido bautizados-valga la expresiòn-,con alguno de aquellos motes,por los que actualmente   se les conoce.Claro està porque no han sabido aplicar la respuestas de: "Palabras vanas   oidos sordos".Por ejemplo: El Rios,   El Chichiman,   El Vaca,      El Grela. El Cañì.     Y asì otros que en determinada etapa de su vida fueron rebautizados y no adoptaron las conductas que tal trato se merecìan,lo que motivaron que en varios casos tales apodos se hayan transmitido a sucesivas generaciones.
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario