26 sept 2012

LA MORDIDA MEXICANA Y LA DE AQUI

  Fuè allà en septiembre de año 1982,  cuando ojeando un periòdico de Mèxico    me llamò la atenciòn un artìculo del famoso periodista mexicano     Saludosqui.  Un colaborado  de   El Excelsior      periòdico azteca  en el que ya en otras ocasiones habìa     leido alguno de sus trabajos    periodìsticos,   puesto que al haber en en mi pueblo   algun     lector de tan famoso diario,por ser residente en Mèxico alguna de las veces llegaba a mis manos  al que muy gusto pasaba la mirada a sus pàginas  aunque  fuera superficialmente .Asi me hice lector de las publicaciones de tan ilustre periodista.
  Puès alli en aquel banco de un jardìn salia a la luz entre las paginas del Excelsior   la mordida   mexicana. Escribía   Saludosqui: De que forma podrìa evitarse tal mètodo de soborno. ¿Cambiandole el nombre o inventando otra forma de pagar el favor con otro tipo de prevenda?.
  Y si en Mèxico es la forma a seguir para pagar un favor.¿Que se puede decir de esta España,donde los EUROS se han covertido en la joya màs preciada, para  alcanzar favores,  o vencer  a los  valientes?.
  Las bochornosas noticias que durante estos dìas empañan las paginas de los periòdicos y telediarios estàn dando buena muestra de que ya no existe la personalidad,el honor y menos el prestigio.Muchas de las personas que ostenta cargos dejan de lado su categoria, su prestigio, el de su jefe y hasta el del,organismo o entidad para la cual prestan un servicio.En  la mayorìa de los casos con remuneraciones  salièndose de los cauces normales
  Si los cargos prestigian a quienes los ostentan y las personas hacen honor a su nombre. ¿Como se entiende que por el dinero,muchas gentes dejen de lado lo que les honra por el lugar  que ocupan?.
  Pero es que cierta clase de polìticos y personas con cargos, fijan màs su mirada en la rentabilidad económica que en la categorìa que debe honrarle por representar a alguien o a algo para lo cual lo han eligido  o designado. Exisitiendo determinados "jerifaltes" que asignándose ellos mismo el sueldo que perciben,quieren seguir tendiendo la  mano  hacia a  aquel que oposita a la adjudicaciòn o el favor que pretende: "Ti   arregla o asunto que despois xa falaremos".
   Y si en los grandes municipios se vienen prodigando casos lamentables y bochornoso:¿Que ocurre en pequeños concellos, donde todo se mueve a capricho del polìtico de turno que hace y desahce a su antojo?.      Mucho habrà que inspeccionar donde en algunos municipios se ha construido a mansalva burlando toda norma o regla,hasta incluso levantar edificaciones en terrenos no urbanizables o  invadiendo superfices pùblicas,cuyos propietarios fueron edemnizados por su ocupaciòn,quedando como zona no edificable..¿Quien ha movido esta clase de engranajes?:        El amigo o la mordida.        Habria que verlo                     .     

No hay comentarios:

Publicar un comentario